EMOLTV

Causa polémica en Italia uso de frase nazi para promover trabajo

"El trabajo os hará libres" aún puede leerse en el portón de ingreso del campo de exterminio de Auschwitz.

30 de Agosto de 2006 | 08:26 | EFE
ROMA.- El uso de la frase colocada por los nazis en algunos campos de exterminio: "el trabajo os hará libres", para promover el empleo en la provincia italiana de Chieti, región de Abruzzo (sur), generó hoy las críticas de exponentes de la vida política y exigieron a las autoridades regionales que se disculpen.

El presidente de la provincia de Chieti y senador por el partido La Margarita (de la coalición de centroizquierda en el Gobierno), Tommaso Coletti, incluyó en un folleto destinado a promover el trabajo en la región la polémica frase, que aún puede observarse en el portón de ingreso del campo de exterminio de Auschwitz.

"El trabajo os hará libres. No recuerdo donde leí esta frase, pero fue una de esas citas que te impactan al instante ...desde siempre he colocado el trabajo en el centro de mis actividades", señala el texto firmado por Coletti y que fue publicado en un diario de "Chieti".

Varios políticos han atribuido la utilización de esa frase a "ignorancia" por parte del presidente provincial y le han exigido que se disculpe públicamente, señalaron medios locales.

El diputado de Refundación Comunista, Maurizio Acerbo, señaló hoy a los periodistas que "no se juega con seis millones de muertos" (víctimas de los campos de exterminio) y agregó que el Gobierno provincial debe excusarse con sus ciudadanos.

El presidente de la región de Abruzzo, Ottaviano del Turco, por su parte, expresó sus disculpas a la comunidad judía italiana e internacional, que conocen "bien esa frase por haberla vivido en carne propia".

Por el contrario, el alcalde de Chieti, Francesco Ricci, manifestó su "solidaridad" con Coletti, al considerar que "no existe razón" para que el tema se haya convertido en un debate nacional y agregó que "sería mucho mejor ir a la esencia de las cosas en vez de detenerse inútilmente en las palabras".

En declaraciones publicadas por el diario "La Repubblica", Coletti dijo no entender por qué ha surgido la polémica, ya que el significado de la frase "no debe generar dudas" independientemente de quién la haya utilizado primero que él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?