EMOLTV

Más personas mueren por suicidios que por guerras y asesinatos

Entre 20 y 60 millones de personas intentan matarse cada año, pero sólo alrededor de un millón tiene éxito.

11 de Septiembre de 2006 | 10:37 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- La cantidad de personas que se suicida anualmente supera a la de muertes causadas por guerras y asesinatos en conjunto, aunque la mayoría de los suicidios podría prevenirse, señalaron dos expertos internacionales en el tema.

Entre 20 y 60 millones de personas intentan matarse cada año, pero sólo alrededor de un millón tiene éxito, dijo el doctor José Bertolote, funcionario de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Quienes logran terminar con sus vidas experimentan "situaciones trágicas donde la ayuda podría haberse brindado", dijo Brian Mishara, presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en Gondrin, Francia.

Los dos expertos hablaron con periodistas en un intervalo de un seminario realizado por Naciones Unidas en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebró el domingo.

Las tasas de suicidio podrían reducirse si los países limitaran el acceso de las personas a los pesticidas, las armas y los medicamentos, y ofrecieran mejores tratamientos para la depresión, el alcoholismo y la esquizofrenia, consideró Mishara.

Cerca de un tercio de los suicidios que se producen en todo el mundo son provocados por pesticidas, señaló Bertolote.

Los dentistas, veterinarios y médicos corren particular riesgo de suicidio, no por el alto estrés que causan sus profesiones sino por el fácil acceso que tienen a químicos letales y el conocimiento sobre su uso, agregó Bertolote.

Quienes pierden su empleo abruptamente son más propensos a suicidarse que las personas que viven en condiciones de pobreza durante largos períodos, manifestó el especialista de la OMS.

Además, las personas que viven en países donde el suicidio es ilegal, como Singapur, el Líbano e India, son menos propensas a buscar ayuda si tienen pensamientos suicidas, por temor a que el gobierno pueda castigarlos, explicó Mishara.

"Esas leyes no parecen tener un efecto disuasivo, sino que hacen más difícil que las personas busquen y obtengan ayuda", añadió Mishara.