LA PAZ.- Bolivia informará en la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se celebrará en Cuba esta semana, sobre los avances del reclamo marítimo boliviano a Chile, confirmó este lunes el presidente Evo Morales, confiado en alcanzar una solución al antiguo reclamo de su nación.
"Tengo mucha confianza en la bilateralidad", remarcó el gobernante durante una cita con la prensa extranjera en La Paz.
En La Habana, sede del cónclave de los NOAL, Morales dijo que informará "a los países de todo el mundo de este nuevo contacto (con Chile), con mucha amistad, con mucha confianza de dos países hermanos vecinos como es con Chile, con sus ex mandatarios, con la actual mandataria" Michelle Bachelet.
El presidente boliviano volvió a poner de relieve los recientes avances entre La Paz y Santiago en el tema que enturbia hace poco menos de un siglo la relación bilateral.
"Primera vez que la cancillería chilena acepta (tratar el tema). Es parte de una amistad, es parte de un debate en la bilateralidad", enfatizó.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, cuando La Paz vio frustrarse una negociación para acceder a una salida soberana al mar Pacífico, que perdió a manos de Chile en una guerra en 1879.
Los gobiernos de Bachelet y Morales han distendido la relación bilateral y acordado tratar una agenda sin exclusiones, que abarca el comercio y la cooperación mutua.