BRUSELAS.- La Comisión Europea respaldó hoy nuevas normas de seguridad en la aviación, que restringirán la cantidad de líquidos que los pasajeros pueden llevar a bordo.
Las regulaciones, que se espera que entren en vigor a principios de noviembre, permiten a los pasajeros llevar artículos de aseo como pasta de dientes, soluciones para lentes de contacto y perfumes, pero no grandes recipientes de bebidas, excepto aquellos comprados tras los controles de seguridad.
Los límites de tamaños en el equipaje de mano entrarán en vigor dentro de seis meses.
Estados Unidos recibió con beneplácito las normas propuestas la semana pasada por expertos de los estados miembros de la UE, para unificar las medidas de seguridad en el bloque de 25 naciones.
Las medidas se tomaron luego que en agosto pasado, las autoridades en Londres informaron de un frustrado complot para hacer estallar aviones en dirección a Estados Unidos usando explosivos líquidos.
A los pasajeros se les permitirá llevar a bordo una bolsa de plástico que pueda volverse a sellar de un tamaño máximo de un litro. Los líquidos deberán ir en recipientes de 100 milímetros o más pequeños. Se aplicarán ciertas excepciones para los medicamentos, alimentos para bebés y otras necesidades dietéticas. El equipaje de mano será limitado a 56 centímetros por 45 cm por 25 cm.
"La nueva regulación cerrará una fisura en nuestra defensa al restringir los líquidos que pueden llevar los pasajeros en los controles y en los aviones", dijo el comisario de Transportes de la UE, Jacques Barrot, en un comunicado.
Se podrá hacer excepciones en el tamaño del equipaje cuando se trate de artículos como instrumentos musicales o cámaras. Barrot dijo a los reporteros que lo estándares eran suficientes para los vuelos a Estados Unidos.