COLOMBO.- Al menos 54 combatientes murieron durante intensos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes de los Tigres Tamiles en el oriente del país, informaron el sábado fuentes castrenses, mientras un analista sugirió que la violencia actual amenaza las conversaciones previstas de paz.
"Hemos recuperado 12 cadáveres de los Tigres Tamiles, mientras que los soldados han observado otros 40 frente a nuestra línea de defensa", dijo el portavoz militar, general de brigada Prasad Samarasinghe.
Dos soldados murieron también.
Samarasinghe dijo que los insurgentes lanzaron un ataque contra un campamento militar en Mankerni, distrito de Baticaloa, la madrugada del viernes. El ejército, apoyado por helicópteros artillados, repelió el ataque, pero el enfrentamiento con artillería y morteros continuó durante el día.
Los rebeldes confirmaron los enfrentamientos pero dijeron que sólo cinco de sus combatientes habían muerto.
"Perecieron más de 30 soldados del ejército", dijo el líder regional de los Tigres Tamiles, S. Ellian, citado por la página de Internet pro-rebelde TamilNet.
Era imposible confirmar los datos con fuentes independientes.
Los observadores nórdicos del alto al fuego dijeron que los enfrentamientos ponen en "jaque" las conversaciones, y un analista consideró dudoso que los encuentros tengan éxito aún si se reanudan.
"Es difícil imaginar que las conversaciones de paz tengan éxito bajo estas circunstancias", dijo Jehan Perera, analista del Consejo Nacional de la Paz, con sede en Colombo.