LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó hoy que el acuerdo de cooperación militar con Venezuela "no es para agredir a nadie" sino que busca "la integración y el intercambio de experiencias".
"No es para ofender a nadie, no es para agredir a nadie, no es para invadir a nadie. Estamos en tiempos de paz, estamos en tiempos de cambios profundos, estamos en tiempos de cómo hacer transformaciones democráticas’’, dijo Morales.
El mandatario salió así al cruce de las expresiones de preocupación de otros países, en particular de Perú, por la firma del acuerdo con Venezuela para la instalación de dos cuarteles en poblaciones bolivianas de frontera con Paraguay y Perú.
El acuerdo, cuya vigencia depende todavía de su ratificación por el Congreso, tiene como finalidad "la integración y el intercambio de experiencias’’ en materia militar, según Morales, que habló hoy en un acto en homenaje al 33 aniversario de la Escuela Naval Militar.
El Presidente aseguró que el gobierno boliviano "no propiciará ni compartirá pensamientos o propuestas de guerra, de confrontación", al puntualizar que si hubo un clima bélico "hace años, no fue porque los pueblos querían guerra, sino intereses externos de grupos’’ que "llevaron a guerras con Paraguay o con Chile. Ese tiempo terminó", añadió.
En ese contexto, Morales manifestó estar "muy contento’’ por las relaciones con Chile y destacó que la agenda de 13 puntos del diálogo bilateral entre ambos países contempla el tema de la salida al mar de Bolivia.
"Es importante seguir sentando bases de diálogo, relaciones de diferentes sectores de Chile y de Bolivia, relaciones entre las fuerzas armadas de Bolivia con las fuerzas armadas de Chile, relaciones de empresarios a empresarios, relaciones inclusive de Iglesia a Iglesia, relaciones, por tanto, de pueblo a pueblo’’, dijo.
Para Morales, estas relaciones servirán en la resolución de "problemas históricos, económicos, culturales, en base a la diplomacia de los pueblos que está en marcha’’, manifestó.
Según informaciones oficiales previas, el ministro boliviano de defensa, Walker San Miguel, viajará en los próximos días a Santiago, para "intercambiar criterios’’ con autoridades chilenas sobre el acuerdo militar con Venezuela, "en el marco de una agenda más amplia’’.