LIMA.- Un tribunal peruano condenó la noche de hoy a cadena perpetua al fundador y máximo líder de la organización ultraizquierdista armada "Sendero Luminoso’’ (SL), Abimael Guzmán, y a su pareja Elena Iparraguirre por delitos de terrorismo agravado y homicidio calificado.
La Sala Penal Nacional para Casos de Terrorismo también condenó a penas de entre 24 y 35 años de cárcel a otros miembros de la cúpula del grupo maoísta al que la Comisión de la Verdad atribuye el 54 por ciento de los más de 69.000 muertos que dejó la guerra interna en el país entre 1980 y 2000.
Los principales mandos de SL fueron juzgados por atentados y asesinatos selectivos cometidos entre 1980 y 1992, entre ellos la matanza de 69 campesinos en la localidad andina de Lucanamarca y la captación y adoctrinamiento de simpatizantes a través de una academia preuniversitaria.
El fallo se dictó en la base naval del Callao, aledaña a Lima, luego de un año de proceso durante el cual Guzmán, de 71 años, e Iparraguirre, número dos de "Sendero’’, prefirieron guardar silencio con el argumento de que se les procesa con leyes que no les corresponden.
El líder de SL y varios de sus mandos habían sido condenados a cadena perpetua por un tribunal militar en 1993, pero las sentencias fueron anuladas por estar fuera de los parámetros internacionales.
El juicio en el fuero civil, originalmente, empezó en noviembre de 2004, pero se suspendió luego de que dos de los tres jueces que llevaban el caso se retiraron.
Las sentenciadas a 35 años de prisión fueron Laura Zambrano y Maria Pantoja, mientras que la pena de 25 años fue impuesta a Margie Clavo, Martha Huaytay, Angelica Salas, Osman Morote, entre otros.
Oscar Ramírez Durand, quien durante el proceso fue el único que se arrepintió por la muerte de las víctimas y criticó a Guzmán por llevar al país a un "baño de sangre’’ para satisfacer sus apetitos personales, fue sentenciado a 24 años de prisión.
"Sendero Luminoso’’, como se conoce a la facción del Partido Comunista del Perú que optó por las armas, emprendió en 1980, tras doce años de preparación clandestina, una "guerra popular’’, en la que usó medios que hicieron que fuera calificado por un foro de Naciones Unidas como la ’’organización más sangrienta del Hemisferio Occidental’’.
El grupo realizó una serie de acciones violentas que no tenían antecedentes en la lucha armada revolucionaria de América Latina, al amparo del "Pensamiento Gonzalo’’, como llamaban a la ideología de Guzmán, autoproclamado "cuarta espada del marxismo’’, tras Marx, Lenin y Mao.
El máximo líder de SL fue capturado en 1992 y recluido en la base militar del Callao. Desde entonces la organización armada entró en declive hasta quedar limitada en la actualidad a células aisladas que operan en la selva.
Un sobreviviente y familiares de las víctimas de la matanza de Lucanamarca se concentraron desde temprano en los exteriores de la base naval a fin de exigir la máxima condena para la cúpula "senderista’’.
La lectura de sentencia se extendió por ocho horas debido al abultado expediente del denominado "megaproceso’’.