BEIJING.- El consejero de Estado chino Tang Jiaxuan dijo hoy a la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, que la entrevista que mantuvo ayer con el Presidente norcoreano Kim Jong-il "no fue en vano".
"Afortunadamente, mi visita esta vez no fue en vano", dijo Tang, sin dar más detalles, antes de su reunión a puerta cerrada con Rice.
Acompañado por los viceministros Dai Bingguo y Wu Dawei, quien es también representante chino para las conversaciones nucleares a seis bandas, Tang fue recibido ayer por Kim, a quien trasladó un mensaje del Presidente chino, Hu Jintao, cuyo contenido no se ha revelado.
Analistas chinos consultados por EFE explicaron que el objetivo del viaje fue pedir a Pyongyang que se abstenga de efectuar más pruebas nucleares y explicar a Kim por qué China aprobó las sanciones contenidas en la resolución 1718 de la ONU.
El resultado de ese encuentro tampoco ha sido desvelado aunque, según informó hoy el diario surcoreano "Chosun Ilbo", que citó fuentes diplomáticas chinas, Kim afirmó que su país está dispuesto a volver al diálogo multilateral nuclear si Washington retira sus sanciones financieras.
Consultado por EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo no tener información sobre el tema.
En tanto, Rice llegó hoy a Pekín en la escala más delicada de su gira para buscar una aplicación firme de las sanciones contra Pyongyang y durante la cual se reunirá con el Presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.