La aprobación de la ampliación implica que la Autoridad del Canal de Panamá recibe el mandato de construir un tercer juego de esclusas para ampliar la vía.
EFEPANAMA.- La gran mayoría de electores que acudió hoy a las urnas votó "Sí" en el referendo celebrado en Panamá sobre la ampliación de su canal, de acuerdo a los resultados del escrutinio del 59,41 por ciento de los sufragios.
El Tribunal Electoral informó que escrutados el 53 por ciento de los votos emitidos, el "Sí" obtuvo un respaldo del 78 por ciento de los votantes, frente al 21 por ciento conseguido por el "No".
La abstención alcanza hasta el momento el 57,51 por ciento, de acuerdo a estos mismos datos.
El presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, en un acto público comunicó vía telefónica al presidente de Panamá, Martín Torrijos, que la tendencia es estable y anunció que esperaban que la Junta de Escrutinio comience a recibir las actas para refrendar los resultados conocidos vía internet.
Según estas cifras, la mayor cantidad de abstención se concentra en las cinco comarcas indígenas y las provincias de más pobreza, Bocas del Toro y Darién y, sorprendentemente, en la de Colón, por donde desemboca el canal al Atlántico (65 por ciento promedio).
La aprobación de la ampliación implica que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibe el mandato de construir un tercer juego de esclusas para ampliar la vía, con un costo estimado en 5.250 millones de dólares, entre 2007 y 2014, para duplicar la capacidad de la ruta para transportar carga.