MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, designó hoy al general Jorge Rosales Sosa como nuevo Comandante del Ejército, tras la destitución la semana pasada del teniente general Carlos Díaz.
Vázquez, en acuerdo con la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berruti, designó al nuevo Comandante en Jefe del Ejército, señala un comunicado de la Presidencia.
Rosales, de 52 años, había sido ascendido al grado de general en febrero pasado y desempeñaba funciones en el Comando General del Ejército como Jefe del Estado Mayor del Comandante en Jefe.
Vázquez destituyó el pasado día 19 a Díaz horas después de que se supo, tras un informe periodístico, que el militar mantuvo reuniones con legisladores y políticos de la oposición previa autorización del mandatario.
La decisión del presidente fue "fulminante’’ tras analizar la situación.
Díaz, junto con otros dos militares, recibió el pasado día 18 a dirigentes del Partido Colorado, entre ellos el ex presidente y actual senador, Julio María Sanguinetti, y el ex ministro de Defensa Nacional Yamandú Fau.
También había enviado invitaciones para futuras reuniones al ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, y al presidente del directorio de ese partido y también senador, Jorge Larrañaga.
De acuerdo con la legislación uruguaya el presidente es el comandante supremo de las Fuerza Armadas.
La destitución se debió a que el Jefe del Ejército no solicitó la autorización del presidente Vázquez, antes de realizar las invitaciones a los políticos.