LONDRES.- América Latina está particularmente afectada por la variabilidad del clima, ya que la economía de la región depende de los recursos naturales, según un informe divulgado hoy por el Gobierno británico sobre el cambio climático.
En un pequeño apartado sobre América Latina, el llamado documento "Stern" subraya que las condiciones de vida y las oportunidades de sustento para millones de personas pueden resultar afectadas.
Según el texto, para el año 2055, la producción de maíz en los países andinos y de América Central puede caer un promedio cercano al quince por ciento.
El informe recuerda que el Amazonas es el hogar de cerca de un millón de personas de 400 grupos indígenas diferentes, y es fuente de ingresos y de suministros farmacéuticos para millones más.
El documento puntualiza que ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias "desastrosas" para la economía, y puede crear doscientos millones de refugiados.
El documento fue elaborado por Nicholas Stern, asesor económico de la Administración británica y ex economista del Banco Mundial, que vislumbra un panorama desalentador si el mundo no toma medidas para atajar el cambio climático.
Los países más pobres del mundo serán los primeros y los más perjudicados por el cambio climático, subrayó Stern, quien consideró que la comunidad internacional tiene la obligación de apoyarlos.
Al presentar el informe en Londres, Stern dijo que retrasar las medidas en diez años situará al mundo en un "territorio peligroso".