EMOLTV

Venezuela: Desenlace en la ONU muestra límites del "chantaje" de EE.UU.

Según el embajador venezolano ante Naciones Unidas, esto fue una lección para que el gobierno de Bush "entienda que tienen que respetar a los países, que no puede abusar de su poder y que en el diálogo se puede conseguir mucho más que en la presión y el chantaje".

02 de Noviembre de 2006 | 10:30 | AFP

CARACAS.- El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, dijo este jueves que la solución de compromiso con Guatemala para destrabar la elección de un asiento latinoamericano en el Consejo de Seguridad mostró que Estados Unidos no puede imponer su voluntad por "prepotencia y chantaje".


La declaración a la cadena venezolana Unión Radio desde Nueva York fue hecha luego de que Guatemala y Venezuela acordaron la noche del miércoles retirar sus candidaturas para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU y proponer a Panamá para representar a América Latina en esa instancia.


"Ayer en la noche finalmente se logró un entendimiento. Es una decisión que deja muchísimas lecciones para todos, deja una lección importante para la potencia hegemónica del continente y del planeta", afirmó Arias Cárdenas aludiendo a Washington.


"Una primera lección" es para que Estados Unidos "entienda que tienen que respetar a los países, que no puede abusar de su poder y que en el diálogo se puede conseguir mucho más que en la presión y el chantaje", afirmó el diplomático.


El gobierno del Presidente George W. Bush, según la versión del gobierno de Hugo Chávez, "trató de imponer" a un candidato y bloquear a Caracas.


Washington "no pudo concluir su trabajo. No pudo meter su candidato y no pudo sacarnos de la contienda", dijo Arias Cárdenas, luego de que Panamá se perfilara como candidato de compromiso después de 47 rondas de votación, de las cuales Guatemala ganó 46, con un empate, pero sin alcanzar la mayoría necesaria.


El embajador venezolano dijo que en las negociaciones con Guatemala, Caracas se comportó con "nobleza y altura" y que la larga controversia mostró que los países pueden lograr acuerdos "al margen de las presiones".


La pugna iba camino a batir marcas en la ONU, pero quedó en tercer lugar en el ranking de procesos procesos electorales en el Consejo de Seguridad, tras el de 1979 con 154 rondas de votaciones y el de 1959 con 51.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?