QUITO.- Tras haber procesado el 100% de los sufragios de las elecciones parlamentarias del 15 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador determinó que el vencedor de esos comicios no fue el oficialismo ni la oposición, sino el voto nulo.
La negativa a marcar una preferencia resultó mayoritaria en 11 de las 22 provincias del país, y en Pichincha, donde está ubicada la ciudad de Quito, alcanzó su mayor expresión, al registrar 436.462 votos nulos, en un universo de 1.771.000 votos.
Sin embargo, según la ley electoral los votos nulos y blancos no son considerados válidos, por lo que ello no altera el resultado de la elección, aunque sí plantea nuevas interrogantes para la clase política ecuatoriana.
El Congreso unicameral de Ecuador, conformado por cien diputados, se posesionará en enero de 2007 con una mayoría del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del primer candidato presidencial finalista para la segunda vuelta del 26 de noviembre, Álvaro Noboa, de derecha, y como segunda fuerza estará Sociedad Patriótica, partido del destituido presidente Lucio Gutiérrez.
Estas dos nuevas fuerzas políticas reemplazaron a los tradicionales partidos mayoritarios en el Congreso, el Socialcristiano, de derecha, y la Izquierda Democrática, de tendencia socialdemócrata.
El segundo finalista presidencial, Rafael Correa, no presentó candidatos a diputados para la elección del 15 de noviembre, por lo que no tiene representación parlamentaria.