BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon a Washington que la libertad de tres estadounidenses secuestrados desde el año 2003 dependerá de una negociación que incluya excarcelar a dos guerrilleros que fueron extraditados para enfrentar la justicia norteamericana.
"Durante estos tres largos años los prisioneros estadounidenses han corrido riesgos innecesarios con los operativos militares que buscan su liberación a sangre y fuego", expresó en un comunicado el vocero de las FARC, Raúl Reyes.
El mensaje fue dirigido a celebridades de Hollywood y a académicos como James Petras, Noam Chomsky, Jesse Jackson, Angela Davis, Michel Moore, Oliver Stone y Denzel Washington, quienes son considerados "símbolos de la intelectualidad y del pensamiento honrado".
Las FARC buscan que estas personalidades lo amplifiquen al pueblo estadounidense y presionen "ante el Presidente Bush una actitud de su gobierno a favor del canje de prisioneros en Colombia".
El mensaje señaló que los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonsalves "están vivos, bajo custodia respetuosa y digna en la selva" y prometió que enviarán pruebas de sobrevivencia "en la ocasión propicia’’.
"Deseamos el canje para poner término al largo cautiverio de los prisioneros en poder de las partes contendientes, incluidos Simón (Trinidad), Sonia, Howes, Stansell y Gonsalves. A no ser que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, frente a estos prisioneros tengan alguna otra iniciativa razonable para convenirla", indicaron las FARC.