MONTEVIDEO.- La Justicia de Uruguay procesó hoy con prisión y puso en marcha un operativo para detener al ex presidente Juan María Bordaberry (1972-1976) y al ex ministro de Relaciones Exteriores de la última dictadura de este país, Juan Carlos Blanco.
Ese procesamiento es por el delito de homicidio especialmente agravado de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes de izquierda William Whitelaw y Rosario Barredo, ocurridos en mayo de 1976, en Buenos Aires, durante las dictaduras que gobernaban en esos años en el Río de la Plata.
Ese delito se castiga con una pena de penitenciaría de 10 años como mínimo, y no es excarcelable.
Los crímenes de Michelini y Gutiérrez Ruiz se tratan de uno de los casos más emblemáticos para las organizaciones de familiares de las víctimas de la última dictadura uruguaya (1973-1985).
Blanco fue detenido hoy en la cárcel Central de Montevideo, mientras que la Policía procuraba capturar a Bordaberry, quien, según versiones de prensa, se encuentra en una estancia familiar en el departamento (provincia) de Durazno, a unos 180 kilómetros de esta capital.
El histórico encarcelamiento de Bordaberry y de Blanco, ordenado por el juez Roberto Timbal, es el desenlace de un largo trámite judicial.
El procesamiento con prisión de ambos había sido solicitado en 2005 por la fiscal Mirtha Guianze, pero el juez que intervino en primera instancia entendió que el delito había prescrito.
Sin embargo, un tribunal de apelaciones ordenó reabrir la causa y Timbal se puso al frente de la investigación, la que se dilató por la interposición de nueva documentación y de varios recursos por parte de los defensores de Bordaberry y Blanco.
Algunas personas, varias de ellas militantes de izquierda y miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, se congregaron esta noche frente a la cárcel donde quedó detenido Blanco, para expresar su satisfacción por la decisión judicial.
Por su parte, el mandatario uruguayo, el socialista Tabaré Vƒzquez, se limitó a decir que "habló la Justicia’’.
El presidente de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio de Uruguay y ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, expresó: "se hizo Justicia’’.