VERACRUZ.- Las tormentas eléctricas con vientos de más de 100 kilómetros por hora que azotan desde hace dos días al estado mexicano de Veracruz dejaron una persona muerta y más de 200 viviendas sin techo, informaron hoy las autoridades locales.
Los fenómenos meteorológicos causados por el frente frío número 18 en lo que va de año han afectado los 33 municipios costeros del estado de Veracruz (Golfo de México), precisó un portavoz de la subsecretaría de Protección Civil.
En al menos 18 municipios se desplomaron techos de viviendas, cayeron árboles, quedó inutilizado el cableado eléctrico y telefónico, así como vallas publicitarias y algunas murallas.
El portavoz de Protección Civil agregó que en la zona selvática de Los Tuxtlas (sur del estado) murió una persona por una descarga durante una fuerte tormenta eléctrica.
Los principales daños han ocurrido en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Café, Xalapa, Túxpam, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Amatitlán, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Atzalan, Misantla, Atoyac y Orizaba.
El informe oficial señala que el municipio de Ixhuatlán del Café fue el más perjudicado, con el desplome de los techos de unas 100 viviendas, mientras en el municipio de Xalapa hubo bloqueos de avenidas y calles por la caída de árboles, farolas y otros elementos del mobiliario urbano.
En el resto de los municipios además de los desperfectos por el viento quedaron inundadas viviendas por las fuertes precipitaciones pluviales.