BERLIN.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, pidió hoy "tolerancia cero contra la intolerancia", en referencia a los recientes episodios de antisemitismo y ataques realizados por extremistas de derecha en Alemania.
Esta noche, en el curso de la ceremonia de entrega del Premio por el Entendimiento y la Tolerancia otorgado por el Museo Judío de Berlín al director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, Merkel afirmó que el Estado debe reaccionar "de manera clara y neta" cuando se profanan tumbas, se queman libros y se hieren personas.
En un discurso pronunciado en honor de Barenboim, el ex Presidente alemán Richard Von Weizsaecker lo elogió por haber siempre obrado en modo de combatir "enormes obstáculos" con solamente el lenguaje de la música, que permite superar "los muros del odio y la intolerancia, de la religión y del nacionalismo".
Weizsaecker subrayó, en particular, el compromiso constante del director de orquesta y pianista para reconciliar a israelíes y palestinos.
Por su parte, Barenboim hizo un llamado al gobierno israelí para que "no olvide los valores que fueron respetados en toda la historia judía, vale decir la dignidad, la generosidad y la inteligencia".
"Nosotros debemos reconocer el sufrimiento de los palestinos. Y ello no nos debilita", agregó el artista.