TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que su país está dispuesto a ayudar a Estados Unidos en Irak, pero bajo la condición de que las tropas norteamericanas y británicas se retiren primero del país vecino.
"Irán está listo para mostrarles la vía de la liberación, pero primero todas las fuerzas extranjeras tienen que retirarse de Irak y parar el derramamiento de sangre y el caos", dijo el Mandatario en un discurso ante las fuerzas paramilitares Basij en el sur de Teherán.
Ahmadineyad hizo alusión así al interés mostrado por Washington y Londres de hablar con Irán y Siria sobre la situación en Irak y en Medio Oriente.
"Revisen su política, regresen a la espiritualidad y retiren sus fuerzas y los ayudaremos a salir del pantano en el que están combatiendo en Irak", añadió Ahmadineyad.
El complejo escenario
En tanto, la tensa situación de seguridad continuó hoy en Irak, donde al menos once personas murieron en un atentado con coche bomba y en combates, según informó la policía.
El Presidente iraquí, Yalal Talabani, volvió a aplazar su visita a Teherán debido a la situación de la seguridad y al cierre del aeropuerto de Bagdad, decidido el jueves tras una serie de atentados, señaló hoy la agencia de noticias INA.
La noticia se conoce en la víspera de que los estadounidenses cumplan más tiempo de guerra en Irak que durante la Segunda Guerra Mundial. Con tres años, ocho meses y ocho días, este lunes los soldados habrán luchado más tiempo en el país persa que sus antecesores en el conflicto de Europa entre 1941 y 1945.
La guerra en Irak cuesta a Estados Unidos mensualmente unos 8.000 millones de dólares. Según el Pentágono, hasta ahora murieron 2869 soldados y más de 21.500 han resultado heridos en el conflicto.De acuerdo con las estimaciones de la organización Irak Body Count durante todo este tiempo han muerto 48.000 iraquíes.