EMOLTV

Japón tendrá primer Ministerio de Defensa tras II Guerra Mundial

La medida genera inquietud en los países asiáticos que temen el regreso nipón a su pasado militarista que los condujo a la II Guerra Mundial.

30 de Noviembre de 2006 | 05:07 | EFE
TOKIO.- Japón aprobó hoy una enmienda legal para crear su primer Ministerio de Defensa tras la II Guerra Mundial, una medida que despertará inquietud en los países asiáticos que temen el regreso nipón a su pasado militarista.

La conversión de la actual Agencia de Defensa en un Ministerio fue aprobada en la Cámara Baja gracias a la mayoría parlamentaria del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio en la coalición, el Komeito, fuerza política de extracción budista.

Se espera la confirmación definitiva de la ley en diciembre en la Cámara Alta, un procedimiento protocolario al ser la Baja la más poderosa del sistema bicameral nipón, por lo que lo previsible es que el nuevo Ministerio nazca formalmente en enero.

Los partidos de la oposición intentaron bloquear el paso de la ley debido a un escándalo que tiene que ver con licitaciones relacionados con la defensa.

Sin embargo, el primer partido de la oposición, el Democrático de Japón (PDJ), apoyó la medida tras pedir una resolución que reclama "estricto control civil" de los asuntos de defensa, según la agencia local Kyodo.

La cabeza del futuro Ministerio, actualmente un secretario de Estado, tendrá un rango igual al de las otras carteras, incluido el poder de convocar reuniones de Gabinete, proponer nueva legislación y solicitar directamente presupuestos al Ministerio de Finanzas.

La modificación elevará a la categoría de "funciones principales" las operaciones internacionales de paz y de apoyo logístico realizadas por los militares japoneses.

La Constitución japonesa redactada por las Fuerzas de Ocupación al final de la II Guerra Mundial (1939-1945) prohíbe la participación de Japón en conflictos armados en el exterior.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la Carta Magna nipona fue interpretada por el Gobierno del entonces Primer Ministro, Junichiro Koizumi, para permitir el envío de tropas a Irak en misiones no combatientes y operaciones de apoyo logístico en el Océano Indico.

Como uno de los más sólidos apoyos de la guerra de EE.UU. contra Irak, Koizumi envió un contingente de 600 efectivos al país árabe en una misión de reconstrucción rechazada por la mayor parte de la población nipona.

Koizumi, quien a lo largo de sus cinco años de administración promulgó la potenciación de las llamadas Fuerzas de Autodefensa, en la práctica un Ejército de más de 200.000 efectivos, era acusado por sus adversarios de encaminar a Japón hacia el rearme.

El ex Primer Ministro provocó la indignación de los países de Asia que sufrieron invasiones niponas en la primera mitad del siglo XX al visitar repetidas veces el santuario sintoísta de Yasukuni, considerado un monumento al militarismo por honrar la memoria de criminales de guerra condenados tras el conflicto en el Pacífico.

La propuesta de reformar la dirección de asuntos militares circulaba desde la fundación de la Agencia de Defensa en 1954, al final de la guerra de Corea, pero siempre ha sido muy criticada por parte de la opinión pública, que teme el revivir de pasado militarista nipón que condujo a la II Guerra Mundial.

El actual primer ministro, Shinzo Abe, ministro portavoz durante el Gobierno de Koizumi, comparte las simpatías nacionalistas de su ex jefe y es conocido por su dura posición ante Corea del Norte.
Abe ha exigido al régimen comunista de Pyongyang que aclare los secuestros de más de una docena de japoneses el siglo pasado por parte de espías norcoreanos.

El debate de defensa y la potenciación del Ejército nipón han ganado fuerza tras las pruebas de misiles norcoreanos de largo alcance en julio pasado y el ensayo nuclear de octubre, que provocó sanciones de las Naciones Unidas al régimen de Kim Jong-il.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?