EMOLTV

A dos días de la elección, comenzó la veda proselitista en Venezuela

Antes de comenzar la restricción de publicidad electoral, ambos candidatos, Hugo Chávez y Manuel Rosales, dieron sus últimas entrevistas televisivas previas a los comicios.

01 de Diciembre de 2006 | 12:54 | ANSA
Escuche relato del enviado especial Ignacio Arana a Caracas

CARACAS.- A las 6:00 horas de hoy, Venezuela ingresó al período de veda proselitista, con vistas a las elecciones presidenciales del domingo, las que están envueltas en tensión debido a las denuncias de la oposición de irregularidades y del oficialismo sobre maniobras de desestabilización.


Por una norma del Consejo Nacional Electoral, están prohibidos -entre otras actividades- los actos de campaña, propaganda en los medios y entrevistas a los candidatos.


Desde el domingo tampoco se pueden divulgar encuestas de intención de voto. Los dos principales aspirantes presidenciales, el actual Mandatario, Hugo Chávez, y su adversario, Manuel Rosales, cerraron sus campañas con sendas entrevistas televisivas.


Chávez recibió a cuatro periodistas, dos de ellos de la televisión privada, algo poco frecuente ya que en gran parte está alineada con la oposición, en el Palacio de Miraflores, en un encuentro que se prolongó hasta la 1 de la madrugada de hoy.


El candidato a la reelección reiteró su certeza de que vencerá y el lunes comenzará a analizar las medidas para impulsar una nueva etapa, que definió como "más profunda", de su proyecto de "socialismo del siglo XXI".


Advirtió a quienes promuevan disturbios el domingo que serán castigados, y amenazó a los canales de televisión privada con cerrarlos si instigan a la población a la desobediencia civil o divulgan encuestas en boca de urna antes de que finalice la votación.


Rosales: Reelección de Chávez sería la derrota de la democracia


Por su lado Rosales, entrevistado por la cadena CNN, en conexión con el canal Globovisión de Caracas, advirtió que un triunfo de Chávez -favorito en las encuestas- será un golpe para la democracia y se mostró confiado en vencer.


Rosales se declaró favorable a que se convoque a nuevas elecciones legislativas, para que el Congreso cuente con presencia opositora, lo que actualmente no ocurre porque la oposición no participó de los comicios parlamentarios de 2005.


Dos gigantescas salvas de fuegos de artificio en el centro y varios barrios de la capital fueron lanzadas por la oposición y el oficialismo en la noche del jueves y la madrugada de hoy.


Entretanto, a las 8:00 horas de hoy, comenzó la instalación de las 33.002 mesas en las que el domingo podrán sufragar 15.900.000 electores.