MADRID.- Un estudio determinó que un 94 por ciento de billetes de euro que circulan en España tiene rastros de cocaína y según el análisis, cada uno llevaba un promedio de 25,18 microgramos del alcaloide.
Los expertos reunieron 5 billetes de 10 euros, 10 de 20 euros y 5 de 50 euros en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Sevilla. Sólo en tres de los billetes de Madrid y Barcelona no se encontraron huellas de cocaína.
España tiene una de las tasas más altas de consumo de cocaína en el mundo, con cerca de 475 mil usuarios regulares, según informes del periódico El Mundo.
Los científicos no podían llevar a cabo pruebas en las antiguas pesetas (reemplazadas por el euro en el año 2002) por temor a que los billetes no resistirían a las sustancias químicas utilizadas en el análisis.
Los usuarios de la droga generalmente la consumen aspirando a través de un billete de banco enrollado en forma de un tubo.
Pero los expertos dijeron que era difícil decir qué billetes se habían utilizado para aspirar cocaína y cuáles se habían contaminado con la droga en otras maneras.
Según El Mundo, España tiene mil millones de billetes en circulación y las estimaciones sugieren que 142 millones han sido utilizados directamente para aspirar la droga.
En el pasado, en 1999, una investigación concluyó que un 99 por ciento de los billetes de 5 libras esterlinas examinadas en Londres contenía rastros de cocaína. Otro estudio de 2003 advirtió que Alemania mostraba un nivel similar de rastros de cocaína en billetes al hallado en España.
Y este mes funcionarios en Alemania sugirieron que un químico contenido en la cocaína podía corroer los billetes, euros en este caso, cuando son utilizados para aspirar la droga, informó la BBC.