LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, que dejará el poder este año, pidió a su partido que no abandone la agenda de reformas del llamado Nuevo Laborismo.
En su décimo y probablemente último mensaje de Año Nuevo, divulgado hoy por su despacho de Downing Street, Blair no mencionó su partida, pero indicó que “la ambición y la solidaridad” pueden ayudar al Laborismo a obtener otro mandato de Gobierno.
"Ambición y solidaridad: la combinación de estos dos instintos son la base de tres victorias consecutivas del Nuevo Laborismo. Son la base de una cuarta,” puntualizó el Primer Ministro, quien está actualmente de vacaciones en Miami (EE.UU.).
Al mismo tiempo, Blair dijo que la economía británica tiene que ser aún más dinámica ante los desafíos de países como China o la India.
Según él, su Gobierno ha conseguido “progresos reales” para abordar asuntos como la mejora de los servicios públicos, el delito y la estabilidad económica.
Reconoció que su Administración afronta dificultades, pero recalcó que el Laborismo es el partido que domina las ideas."Este es el momento más difícil para cualquier Gobierno. Nueve años en el poder y en la mitad de un tercer mandato. El Laborismo no estuvo antes en una posición así,” agregó Blair.
El Laborismo “domina las batallas de las ideas. Seguirá así siempre que continúe siendo Nuevo Laborismo,” agregó.
También mencionó, como lo ha hecho otras veces, que el Reino Unido no tiene que salir corriendo de Irak y Afganistán, y añadió que la continua amenaza del terrorismo global hace que sea importante superar las batallas en esos dos países.
En su mensaje, el primer ministro resaltó que trabajará para lograr un nuevo comienzo del proceso de paz en Oriente Medio.
El año pasado, Blair prometió que no estará en el poder para cuando se celebre el congreso anual de su formación, previsto para septiembre u octubre de 2007.