EMOLTV

Ban Ki Moon inicia su mandato ante las Naciones Unidas

Superar la crisis de Darfur, en Sudán, y reiniciar las conversaciones con Corea del Norte serán prioridades para el sucesor de Kofi Annan.

02 de Enero de 2007 | 15:29 | DPA
imagen

Ban Ki Moon destacó la importancia de que la comunidad internacional haga un esfuerzo conjunto para afrontar los grandes desafíos actuales.

EFE

NUEVA YORK.- El nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que superar la crisis de Darfur, en Sudán, y reiniciar las conversaciones con Corea del Norte serán algunos de los temas prioritarios durante su mandato.


Ban, de 62 años, ex ministro del Exterior de Corea del Sur, inició hoy en Nueva York su mandato de cinco años ante la organización, recordando al personal de la ONU que perdió la vida cuando desempeñaba su trabajo.


El funcionario llegó esta mañana a su oficina en la sede central de las Naciones Unidas y permaneció unos minutos en una sala de meditación para recordar a los caídos.


"Comienzo mi primer día como secretario general con grandes expectativas, esperanza y promesa", dijo el funcionario ante la prensa.


Ban destacó la importancia de que la comunidad internacional haga un esfuerzo conjunto para afrontar los grandes desafíos actuales.


"Ni una persona sola, incluyendo al secretario general de la ONU, ni un país solo, sin importar lo poderoso que sea, puede afrontar estos desafíos", dijo Ban.


Agregó que el tema nuclear con Corea del Norte es una "de las prioridades de su agenda".


"Como secretario general intentaré facilitar el progreso de las conversaciones entre las seis partes, como también con los miembros del Consejo de Seguridad", afirmó.


Las conversaciones celebradas en Beijing el mes pasado, después de más de un año de estancamiento, no lograron convencer a los norcoreanos de abandonar su programa nuclear.


Pyongyang detonó un explosivo nuclear en octubre, provocando sanciones por parte del Consejo de Seguridad. En las conversaciones participaron China, Estados Unidos, Rusia, las dos Coreas y Japón.


Conflicto de Sudán


En relación a Darfur, Ban señaló que planea reunirse mañana con el diplomático sueco Jan Eliasson, el enviado especial de la ONU para la zona en conflicto, para discutir sobre la actual situación en la región sudanesa.


El titular de la ONU planea asistir a una cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba a finales del mes.


Ban añadió que los problemas en Irak, Irán y Líbano también recibirán su atención.


El funcionario prefirió no hacer comentarios sobre la ejecución del ex líder iraquí Saddam Hussein y afirmó que aplicar la pena de muerte es una decisión de cada Estado.


Sin embargo, expresó su esperanza de que los miembros de la ONU respeten los derechos humanos.


En su primera jornada como titular de las Naciones Unidas, Ban celebrará dos reuniones, una con los empleados de la organización y otra con los miembros del Consejo de Seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?