EMOLTV

Mueren 10 presuntos talibanes en combates en Afganistán

El 2006 fue al año con más víctimas fatales desde que Estados Unidos invadió el país árabe el 2001.

03 de Enero de 2007 | 09:46 | EFE

AFGANISTÁN.- Diez presuntos talibanes, entre ellos un comandante de distrito, murieron en el sur de Afganistán en enfrentamientos con fuerzas de la Policía afgana y de la OTAN, informó hoy en Kabul el Ministerio del Interior.


Los combates tuvieron lugar este lunes cuando los agentes afganos, respaldados por fuerzas aéreas de la OTAN, atacaron el refugio de los militantes en el distrito de Gramsir, en la provincia meridional de Helmand, señaló a la agencia internacional EFE el portavoz del ministerio del Interior Dad Mohammad Rasa. Rasa precisó que en la operación, que se prolongó “durante horas,” las tropas acabaron con la vida del Mulá Maroof, comandante que supuestamente estaba al cargo de las actividades de los militantes en el distrito de Gramsir.


Helmand ha sido una de las provincias más afectadas por la violencia en Afganistán, que sólo el año pasado causó 4.000 muertos, en su mayoría insurgentes.El pasado 19 de diciembre, el Mulá Akhtar Osmani, integrante de la cúpula de los talibanes y estrecho colaborador del Mulá Omar, murió en esa provincia en un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos.


Por otra parte, un portavoz de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo mando de la OTAN aseguró hoy en Kabul que lo único que la Alianza “ha hecho mal” en Afganistán en el 2006 es matar a civiles por error."Creo que lo único que hemos hecho mal, y estamos trabajando duramente para mejorar el próximo año, es matar a civiles inocentes,” dijo el brigadier Richar Nugee en una rueda de prensa.En este sentido, insistió en que la ISAF ha matado a muchos menos civiles inocentes que los talibanes: “No se puede hacer absolutamente ninguna comparación,” afirmó, antes de asegurar que los talibanes han matado a unos 400 civiles desde el pasado octubre.


El año pasado fue el año más sangriento en Afganistán desde la invasión liderada por EEUU en el 2001. Muchas de las cuatro mil víctimas fatales perdieron la vida al quedar atrapados por el fuego cruzado entre las dos partes, mientras que otros cientos perdieron la vida cuando sus viviendas fueron bombardeadas al considerarse que eran supuestos refugios de terroristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?