LA PAZ.- El nuevo requisito de Bolivia para los ciudadanos estadounidenses que visiten la nación andina entrará en vigor en marzo, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.
El presidente Evo Morales emitió un decreto presidencial la semana pasada que exige que los turistas estadounidenses obtengan una visa antes de visitar el país sudamericano.
Morales dijo que la decisión era un asunto de reciprocidad, ya que Estados Unidos exige a los turistas bolivianos solicitar visa.
"Estamos trabajando para que la reglamentacin no vaya a perjudicar el turismo; entonces, una vez terminado, se va a aplicar esto (la visa) a partir del mes de marzo", dijo Choquehuanca a periodistas tras una reunión con el embajador estadounidense Philip Goldberg en La Paz.
Choquehuanca expresó que la medida podría no ser implementada de inmediata debido a que el gobierno boliviano quiere llevar a cabo una campaña publicitaria para informar a los viajeros estadounidenses de los nuevos requisitos.
"Necesitamos preparar a nuestros funcionarios en el exterior,en este caso en los Estados Unidos, y esto requiere un tiempo", dijo Choquehuanca.
Pocos países latinoamericanos y caribeños -como Brasil, Cuba y Paraguay- exigen visas a los turistas estadounidenses en visitas cortas.
El ministro dijo que el gobierno no cambiaría su decisión, pese a predicciones de organizaciones de turismo que el país perdería millones de dólares si el nuevo sistema de visado es implementado.
Las visas serían emitidas por los 13 consulados de Bolivia en Estados Unidos, y Bolivia recibirá sugerencias de la Embajada de Estados Unidos en La Paz para que el nuevo requisito pueda ser implementado de manera eficiente, dijo Choquehuanca.