BUENOS AIRES.- Las autoridades argentinas detuvieron a uno de los supuestos jefes operativos de la Triple A, como se conocía al grupo paramilitar de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (AAA), acusado de secuestros y asesinatos en la década de los años 70.
Se trata del comisario mayor retirado Juan Ramón Morales, de 88 años, y su arresto fue ordenado por el juez Norberto Oyarbide. Morales se negó a declarar en la indagatoria dispuesta por el magistrado.
La Triple A operó durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974) y, tras la muerte de éste, durante la gestión de su mujer, Isabel (1974-1976).
Se estima que este grupo armado, que practicó asesinatos selectivos para combatir lo que consideraba la influencia del ala izquierda del peronismo y de organizaciones marxistas, dio muerte a mil 500 personas.
En diciembre, el juez Oyarbide declaró a los crímenes cometidos por la Triple A como delitos de lesa humanidad, es decir, imprescriptibles.
"Los distintos hechos cometidos por sus miembros obedecieron a circunstancias políticas enmarcadas en cuestiones ideológicas y montadas desde el aparato del Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuó la asociación", dijo en su momento el magistrado, quien no descartó indagar a la propia Isabel Perón, actualmente residente en España.
A Morales se lo acusa, entre otros cargos, de haber dirigido un comando que secuestró a Silvio Frondizi, uno de los hermanos del ex presidente Arturo Frondizi.
En la década de los años 70, en España, fue jefe de seguridad de José López Rega (alias “El Brujo"), el ministro de bienestar social de Perón que organizó la Triple A. López Rega huyó en 1975 al país europeo y estuvo prófugo de la justicia durante diez años. Fue apresado en Estados Unidos y luego extraditado. Murió a la espera de ser juzgado por cargos de secuestro, homicidio y asociación ilícita.