MAKASSAR, Indonesia.- Un buque de la Armada estadounidense se unirá hoy a la búsqueda de un avión comercial indonesio desaparecido hace ocho días con 102 personas a bordo y los esfuerzos se centrarán en un gran objeto de metal encontrado en el lecho marino.
El objeto fue descubierto el lunes por barcos indonesios dotados con tecnología de sonar a unos 1.000 metros de profundidad al norte de Mamuju, en la provincia de Sulawesi Occidental.
Sin embargo, aún no hay confirmación de que se trate del Boeing 737-400 de Adam Air que desapareció en medio del mal tiempo el 1 de enero.
"Todavía no está confirmado. Hoy habrá un barco americano que enviaremos a la zona para saber más sobre ello", declaró a Reuters el comandante de la base aérea de Makassar, Eddy Suyanto.
Posteriormente dijo que el USNS Mary Sears, un barco de seguimiento oceanográfico capaz de realizar búsquedas en aguas profundas, llegará cerca de Mamuju a las 18.00 hora local (10:00 GMT), pero no dijo cuánto se tardará en llegar a una conclusión sobre la naturaleza del objeto.
Además, la Marina indonesia ha enviado a cuatro barcos, incluyendo uno con un minisubmarino.
El almirante en jefe de la Marina, Slamet Soebijanto, explicó a Radio Elshinta que el equipamiento local no ha podido identificar el objeto todavía y que "para verificarlo mejor necesitamos equipamiento especial como los minisubmarinos de Japón, Estados Unidos o Rusia, que pueden llegar a más profundidad".
La búsqueda está siendo coordinada desde Makassar, la ciudad más grande de la isla de Sulawesi, a 1.400 kilómetros al este de la capital, Yakarta.
Las autoridades indonesias probablemente serán prudentes a la hora de anunciar cualquier hallazgo después del fiasco de la semana pasada, cuando dijeron erróneamente haber encontrado sus restos en las montañas de Sulawesi tras declaraciones de habitantes de la zona que no fueron comprobadas.
El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, ha pedido una investigación tanto sobre este suceso como sobre el hundimiento de un ferry que tuvo lugar tres días antes con 600 personas a bordo en aguas de la isla de Java, así como sobre el estado de los medios transportes.
Hasta ahora se han rescatado al menos a 248 pasajeros del ferry, pero no se ha encontrado el barco.