WASHINGTON.- Miles de manifestantes se tomaron las calles de las ciudades de Estados Unidos, en la primera de las protestas que realizaran en contra los planes del presidente George W. Bush de enviar más soldados a Irak.
Los activistas dijeron que también planean una campaña publicitaria para presionar al Congreso a que niegue los fondos para el incremento de tropas, molestos por lo que describieron como una postura desafiante de Bush ante un público que se ha vuelto contra la guerra en Irak.
"El discurso claramente alimento un sentimiento y activismo contra la guerra", dijo Tom Andrews, un ex congresista de Maine que lidera el grupo antibélico Win Without War (Ganar sin guerra).
Los activistas programaron una marcha alrededor del Capitolio que los organizadores esperan que convoque a cientos de miles de manifestantes el 27 de enero.
Además, doscientos manifestantes se congregaron en Times Square de Nueva York, llevando pancartas donde se leía “Las tropas a casa ya” y “No más sangre por petróleo".
En Washington, varios cientos se reunieron en la Avenida Pennsylvania portando velas.
La organización radical liberal MoveOn planea financiar avisos en televisión criticando al senador republicano John McCain, quien apoya el incremento de tropas y es precandidato presidencial, en Iowa y New Hampshire, donde tendrán lugar las primeras primarias para la elección del 2008.
El grupo también financiará avisos contra la guerra en los autobuses en Washington, dijo Eli Pariser, dirigente del grupo. En tanto los organizadores indicaron que la campaña costaría en principio entre 7 y 9 millones de dólares.
Otro grupo, International Answer, planea una marcha al Pentágono contra la guerra el 17 de marzo.
Una encuesta de ABC News-Washington Post elaborada tras el discurso del miércoles del presidente Bush, mostró que el 61 por ciento de los estadounidenses se oponen a su plan de enviar 21 mil 500 soldados extra a Irak, mientras que un 36 por ciento lo apoya.