EMOLTV

Ministros de Interior y Justicia de la UE reforzarán cooperación policial

El titular del Interior alemán, Wolfgang Schäuble, quiere extender a todos los miembros un tratado de cooperación policial entre siete Estados, a los que se unirán otros cuatro.

14 de Enero de 2007 | 09:49 | AFP

DRESDE.- Alemania, a la cabeza de la Unión Europea  desde el 1 de enero, reunirá el lunes y el martes a los ministros europeos de  Interior y Justicia en Dresde (sudeste) para reforzar la cooperación policial,  basada sobre todo en el intercambio de información, entre los 27 miembros.


El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schäuble, quiere extender a todos los miembros un tratado de cooperación policial firmado en mayo de 2005 entre siete  Estados (Bélgica, Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Holanda y Austria), a  los que se unirán pronto otros cuatro (Finlandia, Italia, Portugal y  Eslovenia).


El Tratado de Prüm, nombre de la ciudad del oeste de Alemania donde se  firmó, permite a los Estados, en el marco de las investigaciones judiciales, el  acceso mutuo y automático a los ficheros de ADN y de huellas digitales, así  como a los registros de vehículos.Por el momento, sólo funciona entre Alemania, Austria y España.


Pero la  comparación de los ficheros permitió atribuir 708 huellas de ADN alemanas "a  personas conocidas por las autoridades austríacas, 14 de ellas implicadas en  homicidios o asesinatos", según señaló la presidencia.


Como fue el caso de la creación del "Espacio Schengen" -sin control en las  fronteras- estos siete países han querido superar la dificultad de avanzar en  la Unión Europea (UE), presa de la regla de la unanimidad, firmando un tratado entre Estados "pioneros", antes de intentar integrarlo en el derecho europeo.


"El interés (de la reunión del lunes) está en ver si hay una oposición de  los euroescépticos tradicionales como Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, los  checos o los polacos", según un diplomático.El otro tema que estará encima de la mesa será el de la política  migratoria. Schäuble buscará "animar una inmigración de circulación"  reafirmando pese a todo "la prioridad de la lucha contra la inmigración  ilegal".


Esto facilitaría las idas y venidas del flujo migratorio entre países  de origen y de llegada para evitar una instalación definitiva.Como la UE no logra concluir los acuerdos de readmisión de clandestinos con  los países de origen y de tránsito, la idea es también ampliar estas  negociaciones incluyendo "facilidades de visados, de ayuda al regreso (al lugar  de origen) y de codesarrollo", a la imagen de los firmados recientemente por  Francia y España con Senegal, punto de partida de flujos de inmigrantes desesperados hacia las islas Canarias.


Por su parte, los ministros de Justicia estudiarán una proposición de la  Comisión que pretende hacer adoptar reglas comunes en el derecho nacional, aplicables en un divorcio "de carácter internacional".


Pese a que este tipo de separaciones sólo representa 16% de los divorcios en la UE, los gobiernos siguen atados a su derecho de familia y países católicos como Malta -donde el divorcio no está reconocido- Irlanda o Polonia,  podrían oponerse a esta armonización o, en el mejor de los casos, solicitar derogaciones.


El martes, los ministros sólo acudirán a una breve sesión centrada en la  reglamentación de los videojuegos violentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?