EMOLTV

Ministros de UE con firme posición ante inmigración ilegal

Los ministros de Justicia e Interior de Alemania, Portugal y Eslovenia indicaron que presionarán a favor de una mayor cooperación entre los 27 estados.

14 de Enero de 2007 | 19:38 | DPA

DRESDE.- Mostrando una firme posición en la lucha contra la inmigración ilegal hacia la Unión Europea (UE), altos representantes del bloque se comprometieron hoy a diseñar medidas destinadas a proteger las fronteras de la unión.

Los ministros de Justicia e Interior de Alemania, Portugal y Eslovenia indicaron que presionarán a favor de una mayor cooperación entre los 27 estados del grupo para prevenir el flujo de inmigrantes ilegales que buscan acceder a los mercados laborales del bloque.

Alemania ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE. Portugal y Eslovenia son los próximos en asumir el cargo. "Reforzar nuestra frontera común es más importante que nunca", dijo el ministro del Interior portugués, Antonio Costa.

En el futuro, los países del norte y el este de la UE enfrentarán arribos masivos de inmigrantes ilegales, que podrán ingresar al bloque a través de las fronteras del sur del mismo y moverse dentro de los estados miembro en busca de trabajo, advirtió. El político portugués instó a los Estados miembro a mostrar solidaridad con los países del sur de la UE para combatir la inmigración ilegal.

El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que la UE debe ofrecer "acceso a su mercado laboral, en la medida en que sea posible" y negociando con los países de origen. Esto no estaría limitado a trabajadores altamente calificados, aclaró.

El comisario de Justicia de la UE, Franco Frattini, llamó a los países miembro a aportar equipamiento para la agencia fronteriza Frontex, incluyendo patrullas costeras y helicópteros. Asimismo informó que en mayo próximo la comisión de la UE propondrá que brindar empleo a inmigrantes ilegales sea declarado un crimen.

Cerca de 30.000 inmigrantes indocumentados africanos han llegado a las costas españolas de las islas Canarias el año pasado. La cifra es cuatro veces mayor que la de 2005. También Italia y Malta han registrado un arribo masivo de inmigrantes ilegales en sus costas.

Los ministros de Justicia e Interior de los 27 países miembro tienen previsto sostener mañana y el martes conversaciones informales para promover la cooperación policial y el intercambio de datos entre sus naciones.

El foco estará puesto mañana en intentar dar a los extranjeros oportunidades migratorias temporarias para satisfacer las necesidades de fuerza laboral de determinados sectores dentro de la unión. Los países miembro se reservarán el derecho a establecer sus cuotas nacionales de inmigración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?