BOGOTÁ.- Las dos siamesas colombianas que nacieron unidas por el cráneo y los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro murieron hoy tras haberle realizado una cirugía donde se les intentaba separar, indicaron fuentes médicas.
"La razón por la que la niña murió (la segunda bebé) es que después de la cirugía que fue muy prolongada (...) se presentó una falla en todos los órganos que empezaron a sufrir debido al largo procedimiento, y a larga pérdida de sangre, presentando un edema pulmonar al igual que su hermana", afirmó el neurocirujano de la clínica Saludcoop en Bogotá, Carlos Ovalle.
La primera siamesa, Sofía, murió en la madrugada de este miércoles cuando presentó un edema pulmonar y un paro respiratorio. Horas después, se confirmó la muerte de su hermana Mariana, quien alcanzó a durar tres horas separada.
"Realmente nosotros estuvimos en el cuidado postoperatorio inmediato de Mariana, fue una cirugía extremadamente compleja dada las condiciones anatómicas y los hallazgos a los cuales se enfrentaron el grupo de expertos", explicó Ovalle.
Los médicos añadieron que de 40 cirugías similares practicadas en el mundo anualmente, solamente una de esas intervenciones quirúrgicas es exitosa.
Las menores nacieron en la ciudad de Medellín (noroeste) el pasado 19 de septiembre.