RÍO DE JANEIRO.- El Presidente boliviano Evo Morales y su par colombiano Álvaro Uribe polemizaron el viernes en la Cumbre del Mercosur de Rio de Janeiro sobre la eficacia de las políticas de nacionalizaciones y de la ayuda de Estados Unidos a Bogotá en el marco de la lucha antidrogas.
Morales abrió fuego en su intervención, al contraponer el fuerte crecimiento de países que optaron por políticas de intervención estatal -mencionó como ejemplos a Cuba, Argentina y Venezuela- con el caso de Colombia.
"Los países que viven con dignidad, con soberanía, antimperialistas, antineoliberales, crecen económicamente", dijo Morales.
"En Colombia, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos ha invertido millones y millones, pero sigue habiendo déficit fiscal con déficit comercial", afirmó el Jefe de Estado boliviano.
Uribe se declaró "sorprendido por esa intervención, y defendió la política de seguridad de su gobierno que, según dijo, permitió reducir el número de asesinatos de líderes sindicales de 150 por año antes de su llegada al poder a tres el año pasado.
Uribe coincidió en que las privatizaciones que "desmantelaron todo" en América Latina en los años 90 "fracasaron", pero que también hubo fracaso "cuando el Estado se puso al servicio del estatismo" económico.
"Lo nuestro no es lo uno ni lo otro", afirmó. Morales nacionalizó el año pasado los hidrocarburos y anunció que piensa hacer lo mismo con la minería y los recursos forestales. Su aliado venezolano, Hugo Chávez, anunció también este mes que quería estatizar amplios sectores de la actividad económica.