MOSCÚ.- Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), el ruso Mijaíl Tiurin y los estadounidenses Sunita Williams y Michael López-Alegría, éste de origen español, iniciaron hoy la descarga de la nave automática Progress M-59, que llegó esta madrugada a la plataforma orbital.
En esta ocasión, el carguero automático lleva dibujada en su casco la imagen del científico Serguéi Koroliov, considerado padre de la cosmonáutica soviética y rusa y cuyo centenario se conmemoró la semana pasada.
A bordo de la nave a la estación llegaron 2.598 kilogramos de carga, entre combustible, agua, oxígeno y repuestos.
La Progress lleva además 250 kilogramos de alimentos, de ellos 12 kilos de legumbres y frutas frescas y 107 kilogramos entre instrumentos médicos, medicinas, ropa y artículos de higiene personal.
Los integrantes de la decimocuarta tripulación de la EEI-14) recibirán en contenedores separados cartas y regalos enviados por sus familiares, y para el tiempo de ocio, películas, libros y grabaciones con música y sonidos de la naturaleza.
La Progress M-59, el primer carguero ruso lanzado a la EEI el presente año, también ha transportado 300 kilogramos de equipos estadounidenses e instrumentos científicos japoneses.