EMOLTV

Asesor de Abbas cree difícil un acuerdo con Hamas en encuentro hoy en Damasco

Presidente palestino viajó hoy a Damasco como invitado del presidente Bachar al Asad, aunque el verdadero objetivo de su viaje es mantener una entrevista con el líder político de Hamas en el exilio, Jaled Misal.

20 de Enero de 2007 | 08:34 | Agencias

GAZA.- Ahmed Abdel Rahman, asesor del Presidente palestino, Mahmud Abbas, considera que son mínimas las posibilidades de que Hamas y Al Fatah alcancen un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional en las conversaciones que se celebrarán hoy en Damasco.

"Hamas aún rechaza los acuerdos que firmó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el pasado, condición que aparece descrita en la carta de nombramiento (de un nuevo primer ministro) que Abbas redactó” hace unos meses, dijo Abdel Rahmán, también portavoz del movimiento nacionalista Al Fatah.

En declaraciones hoy a la emisora “La voz de Palestina,” el portavoz sostuvo que en tanto Hamas no acepte esa condición como base para la formación de un nuevo Ejecutivo, no podrá haber gobierno de unidad.

Abbas viajó hoy a Damasco como invitado del presidente Bachar al Asad, aunque el verdadero objetivo de su viaje es mantener una entrevista con el jefe del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Mishal, en un último esfuerzo para convencerle de la necesidad de formar un gobierno de unidad en Cisjordania y Gaza.

Las negociaciones permanecen estancadas desde hace meses en dos puntos principales: el primero es la demanda de Al Fatah de que los islamistas acepten de los acuerdos de Oslo, lo que supondría un reconocimiento implícito del Estado de Israel.

El segundo es en la identidad de la persona que debe encabezar el ministerio del Interior, desde el que se controlan los organismos de seguridad.

Ambos temas forman parte de la agenda que tratarán hoy Abbas y Mishal, aunque Abdel Rahmán considera que es imposible superar las diferencias.

"No creo que se produzca ningún avance en la conversaciones de Damasco,” insistió el portavoz nacionalista.

Por su parte, Ghazi Hamed, el portavoz del gobierno de la ANP que preside el islamista Ismail Haniye, jefe de Hamas en Cisjordania y Gaza, se mostró hoy más optimista y aseguró que “hay esperanza de las partes consigan resolver sus diferencias”.

Abbas tiene previsto entrevistarse también con el líder de la Jihad Islámica palestina, el jeque Ramadán Abdalá Salah, aunque en este caso no existe constancia de que esa organización desee formar parte de un futuro gobierno de coalición nacional.

De fracasar las negociaciones con Mishal, Abbas tiene previsto convocar elecciones anticipadas para el Parlamento y la Presidencia, al considerar que sólo de esa manera se podrá desbloquear el aislamiento al que la comunidad internacional somete al gobierno palestino desde la llegada al poder de Hamas en marzo de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?