EMOLTV

Reñida pugna por nominación demócrata para presidenciales en EE.UU.

Hillary Rodham Clinton ingresa a la pugna para lograr la nominación demócrata a la presidencia con una gran fortaleza política y también algunos desafíos.

21 de Enero de 2007 | 15:02 | Orbe

WASHINGTON-. La senadora y ex Primera Dama estadounidense, Hillary Clinton, pronto será puesta a prueba en una campaña que seguramente será diferente a todas las anteriores en la historia del país.


Mientras Clinton busca convertirse en la primera gobernante, el senador de Illinois, Barack Obama, se encuentra en las primeras etapas de lo que promete convertirse en la campaña más creíble que haya emprendido un político negro para llegar a la Casa Blanca.


Un año antes que se realice la interna partidaria, se encuentran a la cabeza alejados de otros aspirantes a la presidencia que ahora comenzarán a debatir sobre la guerra en Irak, el sistema de atención de la salud, el déficit federal y otros temas.


Geoff Garin, un encuestador demócrata que no está asociado con ningún candidato, señaló que ella está un poquito más adelante (en las preferencias electorales) que el senador Obama.


Además, añadió que existe más de un 50 por ciento de posibilidades de que el nominado a la presidencia de los demócratas sea uno de ellos dos.


Seguramente eso no es del agrado del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien está embarcado en una apuesta para convertirse en el primer hispano en presidir la oficina oval.


Todo ello sin mencionar a los otros aspirantes en carrera, entre los que figura el candidato a vicepresidente en los comicios de 2004, John Edwards; los senadores Joseph Biden y Chris Dodd; el representante Dennis Kucinich, y el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack, entre otros.


Garin sostuvo que Clinton es ampliamente respetada entre los votantes demócratas de todos los segmentos por ser muy inteligente y alguien con cualidades importantes de liderazgo. Además, afirmó que entre los demócratas, los años de los Clinton se recuerdan entre los mejores tiempos, no sólo para el partido sino para el país.


La ex Primera Dama ganó un segundo mandato en el Senado por el estado de Nueva York en los comicios de 2006, tras recaudar más de 40 millones de dólares, la mayor parte proveniente de donantes que entendían que sus ambiciones no se terminaban con su reelección en el Congreso.


Los últimos documentos que ha presentado indican que tiene más de $ 13 millones de dólares para la campaña.

Muchos de los estrategas que trabajaron en las dos campañas electorales que ganó su esposo, el ex Presidente Bill Clinton, figuran ahora entre sus consejeros, y los partidarios de Clinton en todo el país están esperando que los convoquen para laborar.


Clinton anunció sus aspiraciones presidenciales tras seis años en el Senado, en el que ha trabajado para forjar una identidad política independiente a la de su esposo.


El ex Presidente del Partido Republicano, Ed Gillespie, comentó que no se encuentra alineado con ninguno de los aspirantes a la presidencia de su fuerza, además, indicó que entre sus aspectos positivos está que los republicanos la ven con respeto, que es inteligente, tiene mucha fortaleza y es muy calculadora.


Dentro de los puntos negativos de Hillary Clinton, Gillespie considera que genera mucha polarización en estos momentos, lo que no es un rasgo atractivo para los candidatos de ninguno de los partidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?