EMOLTV

Ministra pide renuncia de Presidente israelí por denuncias de abuso sexual

La petición de la canciller, Tzipi Livni, se suma a la de decenas de legisladores que pidieron que se inicie un proceso destinado a lograr la destitución de Moshé Katzav.

24 de Enero de 2007 | 10:16 | EFE

TEL AVIV.- La ministra israelí de Relaciones Exteriores y también titular de Justicia de Israel, Tzipi Livni, afirmó hoy que el Presidente Moshé Katzav debe renunciar, a raíz de su calidad de sospechoso de graves delitos sexuales.


Livni hizo este llamado en su calidad de ministra de Justicia subrogante, a raíz de que el jefe de la secretaría, Haim Ramón, está suspendido también por un delito sexual.


La postura de la canciller, la primera de un miembro del Ejecutivo de Ehud Olmert que se hace pública, se suma a la de decenas de legisladores que coincidieron en exigirla.


Veintisiete miembros del Parlamento (Kneset) suscribieron una petición para que se reúna la Comisión para Asuntos de la Presidencia a fin de comenzar un proceso destinado a la destitución de Katzav, para lo que se requiere el voto de 90 diputados.


Fuentes de la oficina de la Fiscalía General, a cargo de Menajem Mazuz, opinaron que Katzav optará por cesar temporalmente en sus funciones, en cuyo caso será sustituido interinamente por la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, de 56 años.


El Presidente, creen esas fuentes, hará el anuncio a las 19:30 horas locales (17:30 GMT), en una rueda de prensa ya convocada.


Según la ley, el Presidente del Estado, cuyo mandato concluirá en mayo próximo, goza de inmunidad y no puede ser juzgado. En cambio, puede cesar temporalmente en sus funciones, pero en este caso necesita el respaldo del Parlamento.


Si Katzav no atiende el llamado de quienes lo instan a dimitir y a defenderse en un juicio, necesitará aún el apoyo del Parlamento, del que emana su autoridad, para cesar temporalmente.


Moshé Katzav, sospechoso de graves delitos sexuales contra cuatro mujeres, entre ellos la violación de dos de sus ex empleadas, puede ser condenado a la pena máxima de 16 años de prisión, según la legislación hebrea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?