DAVOS.- Los gobiernos de países ricos que prometieron ayudar para Africa a luchar contra la pobreza y las enfermedades deberían cumplir sus ofertas de dinero, dijo el cantante de rock y activista Bono.
Bono, líder de la banda irlandesa U2, es un asiduo participante del circuito benéfico y del mundo de los negocios, en los que hace campaña para que los países ricos perdonen la deuda de naciones africanas y ayuden a financiar su futuro.
Al reunirse con líderes políticos y empresariales en el Foro Económico Mundial de Davos, Bono dijo a última hora del viernes que era tiempo de que los países ricos cumplieran las promesas realizadas sobre cancelar la deuda.
"Se hicieron promesas muy serias. Los cheques se firmaron pero como todos saben, a los políticos les gusta firmar cheques pero no les gusta cambiarlos", dijo Bono a periodistas.
En una reunión en 2005, el G8 accedió a cancelar la deuda de 18 países y prometió duplicar la ayuda a Africa a unos 47 millones de dólares para el 2010.
"Dos años después, es hora de tomar la temperatura", comentó el cantante.
"Si no se cumplen esas promesas (...) convertirá a una generación en cínicos. No creo que eso suceda, soy optimista de que vamos a salir de esto", agregó.
Bono dijo que los programas de cancelación de deuda habían ya permitido que 20 millones de niños africanos fueran a la escuela pero que aún había "mucho, mucho, mucho por hacer".
El cantante señaló la situación en Liberia , donde la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf está trabajando para conseguir ayuda y aligerar la deuda de 3.700 millones de dólares del país, devastado por años de un conflicto alimentado con el dinero de la venta de diamantes.
"Ella está intentando disipar el descontento civil y tiene esta ridícula deuda sobre su cabeza a causa de dos corruptos líderes anteriores a su gobierno y eso no es justo", comentó Bono.
La relación deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) de Liberia es una de las más altas del mundo, equivalente a 30 veces las exportaciones anuales del país y ocho veces su PIB, un nivel agobiante para el que otrora fue una de las naciones de Africa Occidental más prósperas.