WASHINGTON.- Miles de manifestantes se movilizaron hoy en Washington para exigir el fin de la guerra en Irak bajo el lema "United for peace and justice" (Unidos por la paz y la justicia), con la presencia de la actriz Jane Fonda, figura del movimiento contra la guerra de Vietnam.
"¡Traigan a los soldados de vuelta a casa inmediatamente!", se lee en varias pancartas que llevan los manifestantes. Esta movilización, la más ambiciosa después de la que reunió entre 100.000 y 300.000 personas en septiembre de 2005 en Washington, fue organizada cerca al Capitolio, sede del Congreso, "que le puede poner fin a esta guerra", explicó a la AFP un portavoz de la asociación organizadora, Hany khalil.
"La voluntad de los electores debe ser respetada, escuchada y aplicada", insistió Khalil, refiriéndose a la derrota de los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre, debida en gran parte a la política del presidente George W. Bush en Irak.
Centenares de autobuses de todo el país fueron previstos para trasladar a los manifestantes, que se reunieron a partir de las 11:00 horas (13:00 en Chile) en la explanada frente al Capitolio.
Muchos oradores debían sucederse en la tribuna: Jane Fonda, los actores Susan Sarandon y Danny Glover, el pastor Jessie Jackson, autoridades religiosas, militantes antiguerra, parlamentarios, ex combatientes, etc.
Más tarde los manifestantes darán la vuelta al edificio que acoge al Senado y a la Cámara de representantes.