TOKIO.- El ministro de Salud de Japón provocó una aguda controversia al calificar, en un discurso sobre la caída de la tasa de natalidad, a las mujeres como "fábricas de bebés".
Sus comentarios provocaron fuertes críticas, a pesar de que el ministro se disculpó de inmediato.
"La cantidad de mujeres entre 15 y 50 años es fija, es decir, la cantidad de fábricas de bebés es fija, entonces todo lo que podemos pedir es que cada una haga lo mejor", expresó.
Diversas publicaciones dijeron que Yanagisawa se disculpó y luego señaló a la agencia noticiosa Kyodo News que el lenguaje que utilizó era "demasiado grosero".
Pero el líder del Partido Demócrata Yukio Hatoyama no aceptó sus disculpas."Fue muy grosero con las mujeres. Tener hijos o no tenerlos es un asunto que naturalmente las mujeres y los hogares tienen libertad" para decidir, expresó Hatoyama.
La población de 127 millones de habitantes de Japón se contrajo por primera vez en la historia en el 2005, principalmente debido a la caída de la tasa de natalidad, generando temores de una fuerte falta de mano de obra y de dificultades para pagar los seguros médicos y pensiones de las personas mayores.
La tasa de natalidad nacional era de 1,26 niños por cada mujer en su vida en el 2005. El primer ministro Shinzo Abe ha manifestado que su gobierno quiere alentar medidas para que las parejas tengan más hijos.