EMOLTV

Bolivianos bloquean carretera exigiendo "refundación" de empresa petrolera estatal YPFB

La huelga se produce a pocos días de que entren en vigor los nuevos contratos con petroleras extranjeras, suscritos en virtud de la nacionalización decretada por Morales.

29 de Enero de 2007 | 10:41 | EFE

LA PAZ.- Los movimientos cívicos de la población de Camiri, en el sureste de Bolivia, iniciaron hoy el bloqueo de la carretera hacia Argentina y Paraguay para exigir al Gobierno la "refundación" de la empresa petrolera estatal y una "verdadera nacionalización" del sector.


La medida se puso en marcha a las 00.00 horas de hoy (04.00 GMT) no sólo en la mencionada ruta, sino también en la que va de Camiri a Santa Cruz, la capital del departamento homónimo.


Los dirigentes del Comité Cívico de Camiri declararon anoche una "huelga general e indefinida", cuyo alcance todavía no ha podido ser evaluado a primera hora de la mañana.


Camiri, conocida en décadas pasadas como capital petrolera del país, está situada en el Chaco boliviano, a 294 kilómetros al sur de la ciudad oriental de Santa Cruz, en una región atravesada por la carretera que va hacia Argentina y Paraguay.


El movimiento cívico demanda la "refundación" (reestructuración) de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la instalación en esa zona de una gerencia de Exploración y Explotación de esa entidad, en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos aprobada en 2005.


También pretende que los campos de gas y petróleo sean tomados por el Estado, para completar una "verdadera nacionalización" y que sean expropiadas dos refinerías que fueron "nacionalizadas" en mayo pasado por el presidente boliviano, Evo Morales, pero que todavía son gestionadas por la brasileña Petrobras.


La huelga se produce a pocos días de que entren en vigor los nuevos contratos con petroleras extranjeras, suscritos en virtud de la nacionalización decretada por Morales, y tres días después de que el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, renunciara alegando discrepancias con el Gobierno sobre el funcionamiento de esa empresa.


El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, viajó este domingo a Santa Cruz para tratar de reunirse con los dirigentes cívicos de Camiri e intentar evitar el bloqueo de carreteras iniciado hoy.


Sin embargo, según la prensa local, el mal tiempo impidió que García Linera llegara hasta Camiri, por lo que convocó a los líderes cívicos de la localidad a dialogar cuanto antes en La Paz, sede del Gobierno boliviano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?