SAN SALVADOR.- Unos 200 supuestos universitarios, vestidos de negro y encapuchados, marcharon por las principales calles de la capital para protestar por la reciente aprobación de la denominada Ley Antiterrorista.
“El gobierno la ha implementado para criminalizar la protesta social siendo esta un derecho de todo ciudadano”, reclamó hoy miércoles una de las coordinadoras de la marcha pacífica, que cubría su rostro con un pasamontañas y no quiso identificarse.
Aseguró que la Ley “es anticonstitucional, antidemocrática por atentar contra los principios contemplados en los diferentes pactos, tratados y convenios”.
Los manifestantes portaban pancartas con lemas como: “No al terrorismo de estado. Educación para el pueblo” y repetían consignas como “abajo el terrorismo, arriba el comunismo”.
Durante la manifestación que fue vigilada de cerca por la policía, no se registraron incidentes.
La ley fue aprobada en septiembre y define 27 actos de terrorismo. En seis de ellos hay penas de 65 años de prisión, la cual podría llegar a 86 años y medio si hay agravantes, como utilizar armas de destrucción masiva, atentar contra bienes de uso público, cuando las víctimas son menores de edad, con capacidades especiales, embarazadas o adultos mayores, entre otros.
Entre los tipificados como actos de terrorismo se encuentran ocupación armada de edificios y poblados, pertenecer a organizaciones terroristas y espionaje en actos de terrorismo.
El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afirma que la medida busca “reprimir toda oposición”, lo cual es rechazado por el partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista que asegura va encaminada a aquéllos que realicen actos contra la población.
El presidente Tony Saca ha reiterado que la ley permite a las autoridades llevar a la cárcel “a los delincuentes y a los peligrosos”.