MEXICO.- Miles de personas empezaron a manifestarse este miércoles en la capital mexicana para protestar contra el alza en los precios de alimentos básicos, particularmente la popular tortilla de maíz, y exigir al gobierno medidas para paliar esta tendencia alcista.
Varios contigentes de personas, convocadas por sindicatos, organizaciones sociales y campesinas y el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) partieron desde la emblemática Plaza del Angel de la Independencia, en el centro de la ciudad, hacia el Zócalo capitalino.
En la plaza central de la capital mexicana una locutora leerá un documento conjunto de las organizaciones convocatantes, llamado "Declaración del Zócalo. Compromiso de unidad".
El detonante de la protesta, la primera contra el gobierno del conservador Felipe Calderón desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, fue el incremento de entre un 40% y un 100% de las tortillas de maíz, alimento básico de la dieta mexicana.
Frente a una discreta vigilancia policial, los manifestantes, cuyo mayor contingente lo representaban las organizaciones campesinas y sindicales, portaban pancartas con lemas como "Sin maíz no hay país" o "En defensa de la soberanía alimentaria, del empleo y del salario".