SANTIAGO.- Los capitanes Ernesto Lemus y Luis Loayza y el suboficial segundo de la policía boliviana, César Villalobos, recibieron entrenamiento en la utilización de nuevas herramientas para la identificación de personas a través de huellas dactilares.
Los oficiales bolivianos, se mostraron agradecidos de haber cumplido con esta capacitación en Chile, la que les ayudará con el manejo de nuevas herramientas de identificación, tales como los sistemas Ibis (Sistema de Identificación Balística).
El subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón comentó que éste es un avance en la política de cooperación internacional que promueve la institución.
Acercarnos a impartir instrucción relativa a lo que este laboratorio desarrolla, nos permite situarnos dentro de las policías de Sudamérica como una entidad de alto rendimiento, dijo Castellón.
El subprefecto Marco Aravena, jefe del Laboratorio de Criminalística Central, sostuvo que para la Policía Civil, y en especial para el Lacrim este tipo de actividades permite conocer el nivel de otras policías, de nuestros congéneres de otros países e intercambiar
experiencias que nos sirven no sólo para integrarnos con instituciones similares, sino también para crecer.
Esta no es la primera vez que integrantes de la Policía Científica- Técnica de Bolivia se capacitan en Lacrim Central, ya a fines del año pasado, una delegación de ese país llegó hasta el Laboratorio de Criminalística para realizar una pasantía que les permitió perfeccionar sus conocimientos en balística.