EMOLTV

Dubai construye a marchas forzadas el aeropuerto más grande del mundo

Empezará a funcionar con normalidad a finales de 2008, con una única terminal que podrá acoger hasta ocho millones de personas.

04 de Febrero de 2007 | 07:00 | AFP

DUBAI.- El aeropuerto de Dubai es el que más crece de Oriente Medio, con un tráfico superior a 28 millones de pasajeros en 2006, pero esta ciudad-emirato está construyendo otro, destinado a ser el mayor del mundo.


En el inmenso desierto que se extiende hasta el horizonte al este del puerto de Jebel Ali y su zona franca, una pista está ya prácticamente terminada.


Por ahora es la única infraestructura visible del "Dubai World Central International Airport" (JXB), cuya capacidad debería alcanzar los 120 millones de pasajeros anuales.


El aeropuerto empezará a funcionar con normalidad a finales de 2008, con una única terminal que podrá acoger hasta ocho millones de personas.


Cientos de máquinas de construcción y miles de obreros trabajan sin descanso para respetar el calendario de esta primera fase. Cinco pistas suplementarias serán construidas más adelante.


"Cuando terminen las obras, este aeropuerto será el mayor del mundo", afirma con orgullo Jalifa Al Zafin, ingeniero jefe que trabaja para la Aviación Civil de Dubai.


El aeropuerto forma parte del "Dubai World Central" (DWC), uno de esos megaproyectos que han dado fama a Dubai, la ciudad de los récords.


En 140 km cuadrados, el DWC reagrupará un centro regional de transporte aéreo, además de zonas residenciales y comerciales.


El aeropuerto será el mayor centro de flete aéreo del mundo, con una capacidad de 12 millones de toneladas anuales.


Cifras astronómicas


El coste de las obras de infraestructura está estimado en 33.000 millones de dólares.


Según Zafin, entre 20.000 y 30.000 obreros trabajarán en esta obra cuando la construcción haya alcanzado su ritmo de crucero; el ingeniero, sin embargo, se niega a decir en qué año quedará terminada.


Por ahora no se trata de que el nuevo aeropuerto reemplace al actual, el más moderno de Oriente Medio, situado a 40 km al noreste de la nueva obra, a pocos minutos del centro de Dubai.


En pleno boom económico, el emirato sigue invirtiendo para ampliar el aeropuerto actual, donde un tercer terminal debe ser inaugurado de aquí a finales de 2007 para permitir el aterrizaje del A-380, el avión gigante de Airbus, el más grande del mundo, y el tránsito de unos 60 millones de pasajeros en 2010.


Con 43 aviones encargados, la compañía aérea de Dubai, la Emirates, es el cliente más importante del A-380.


En 2006, el tráfico de pasajeros aumentó más del 16%, hasta los 28,7 millones de viajeros contra los 24,7 millones de 2005. El flete subió cerca de un 6%, hasta los 1,4 millones de toneladas (contra 1,3 millones del año anterior).


El emirato, que tiene 1,3 millones de habitantes, está viviendo unos años de desarrollo económico fenomenal e invierte miles de millones de dólares en proyectos gigantescos.


En el espacio de 25 años, Dubai -antaño un pequeño puerto tranquilo que vivía del comercio, en particular de perlas- se ha convertido en un dinámico centro regional de negocios y turismo, equipado con una infraestructura de nivel mundial.


Hace unos años, la zona franca de Jebel Ali estuvo atenazada entre las aguas del Golfo y las dunas del desierto, pero hoy en día el frenesí de construcción que devora a Dubai ha hecho crecer barrios residenciales y zonas comerciales pegados a ella.


El DWC también incluirá, al lado del nuevo aeropuerto, una ciudad comercial de 850 torres, donde trabajarán 130.000 personas, y una ciudad residencial para 250.000 habitantes. Las posibles medidas previstas para protegerlos del ruido ocasionado por el aeropuerto gigante se desconocen.


Al día de hoy, 113 compañías aéreas vuelan a 160 destinos desde Dubai, uno de los siete miembros de la federación de los Emiratos Árabes Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?