CARACAS.- Miles de seguidores del Presidente venezolano, Hugo Chávez, se concentraban hoy desde la mañana en dos puntos de Caracas para marchar hasta el Paseo Los Próceres y sumarse a un desfile militar en conmemoración del 15 aniversario del golpe de Estado que el mandatario encabezó el 4 de febrero de 1992.
El ministro de Comunicación e Información, William Lara, informó que la seguridad e hidratación están garantizadas a lo largo del recorrido de las marchas, que celebran la acción que hizo conocer en el mundo al entonces teniente coronel Chávez.
"Este acto público es una demostración de que el pueblo venezolano en su inmensa mayoría está comprometido en espíritu, en corazón, en acción, con la transformación democrática de Venezuela en el desarrollo de la revolución bolivariana", dijo Lara.
El pasado fin de semana, en su programa dominical Aló Presidente, el Mandatario convocó a un desfile cívico militar para celebrar la fecha y recalcó que como soldado asumió una responsabilidad cuando el país "se hundía y se quebraba a pedazos".
"Yo no sé qué hubiese pasado en Venezuela si no hubiera habido la rebelión, la dolorosa rebelión del 4 de febrero de 1992. Ahí apareció una fisura y una luz, un camino, somos hijos del 4 de febrero", señaló Chávez.
Una fuerte crisis económica y política en el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, la utilización del Ejército y la Guardia Nacional (GN) para reprimir el estallido social del 27 de febrero de 1989 y el descontento de los sectores medios y bajos de las fuerzas armadas por la corrupción en los altos mandos militares, motivaron a los oficiales que encabezaron la rebelión.
"El objetivo era crear las bases de una nueva sociedad que rompiera con los paradigmas representativos del pasado y los modelos capitalistas existentes a través del ejercicio de la democracia participativa, de manera autogestionaria y libertaria", explicó Acosta Chirinos, uno de los militares que en el '92 acompañaron a Chávez.
Los oficiales responsables del movimiento insurgente fueron recluidos en el Cuartel San Carlos, en Caracas, y luego en la Cárcel de Yare, en los Valles del Tuy, estado Miranda. En 1994, los oficiales que dirigieron la rebelión fueron indultados por el entonces presidente Rafael Caldera a condición de solicitar el retiro de las Fuerzas Armadas.
Para conmemorar lo que el gobierno ha denominado el "Día de la Dignidad", 9.578 oficiales, suboficiales, personal de tropa y reserva de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desfilarán hoy domingo junto con el Poder Popular, representado por las distintas misiones sociales del Gobierno nacional.
Dos marchas partirán, además, desde el este y el oeste de Caracas para concentrarse en el Paseo Los Próceres, predio destinado para ese tipo de actos y donde se encuentra la sede del Ministerio de Defensa.
El parlamento venezolano aprobó por unanimidad el jueves un acuerdo con motivo de la conmemoración de la fecha. "El 4 de febrero fue la explosión de todas esas fuerzas acumuladas que tuvieron un elemento representativo en el liderazgo del hoy presidente Hugo Chávez", dijo el diputado Carlos Escarrá.