SAN FRANCISCO- Científicos descubrieron un vasto y dinámico sistema de lagos subglaciales que podrían desempeñar un rol clave en la estabilidad del casquete antártico y el derretimiento de sus hielos, según un estudio publicado hoy en Estados Unidos.
La investigación demostró por primera vez que el agua bajo el hielo de la Antártica se almacena en un sistema de represas vinculadas entre sí y de las que puede salir o entrar rápidamente, explican glaciólogos en trabajos publicados por la revista Science del 15 de febrero.
Estos movimientos podrían jugar un importante papel para determinar el ritmo en el cual los hielos antárticos se desprenden del continente, destaca Helen Fricker, glacióloga del instituto Scripps Oceanography de la Universidad de California-San Diego.
"No nos habíamos dado cuenta de que el agua bajo el hielo antártico se desplazaba en volúmenes tan grandes y tan rápidamente", agregó. "Pensábamos que estos cambios ocurrían en varios años o decenios, pero las observaciones satelitales indican que ocurren en unos meses".
En un período de estudio de 2003 a 2006, los investigadores observaron que un lago subglacial de 10 x 30 km vertió 2 km cúbicos de agua al océano bajo el glaciar de Ross, el mayor de la Antártica y de una superficie como la de Francia.
Este descubrimiento alimentará el debate sobre la estabilidad del casquete antártico y su posible hundimiento, que podría aumentar el nivel de los océanos en el mundo a causa del calentamiento global.