RÍO DE JANEIRO.- El accidente que costó la vida a los 154 ocupantes de un avión de la aerolínea brasileña Gol el pasado septiembre se debió a “una sucesión de errores” y “cierta inexperiencia o incompetencia”, según un informe que publicará este domingo “Folha de Sao Paulo".
El diario, que adelantó hoy las conclusiones del informe, tuvo acceso a 290 páginas de las transcripciones de los diálogos entre la torre de control y los pilotos estadounidenses de un avión ejecutivo tipo Legacy, contra el que el Boeing 737-800 impactó en una de las alas antes de desplomarse en la Amazonía.
La dificultad de comunicación entre los pilotos Joseph Lepore y Jan Paladino y el controlador responsable del área impidió a los tripulantes en tres ocasiones aclarar si debían navegar a 37.000 pies de altura.
El plan de vuelo original del Legacy establecía un descenso a 36.000 pies exactamente en la región donde se registró la tragedia. Tras el impacto, la pequeña aeronave logró aterrizar en una pista cercana, con todos sus ocupantes ilesos.
Las transcripciones contradicen las versiones que posteriormente ofrecieron los estadounidenses a las autoridades brasileñas. Ellos dijeron que supieron de la caída del Boeing después del aterrizaje forzado. Según las grabaciones, en el momento del accidente, uno de los pilotos pregunta al otro: “¿Que diablos fue eso?”. Y, 26 minutos después, uno de ellos admite: “chocamos con otro avión. No sé de dónde vino”.
Los investigadores también presumen que el sistema anti-colisión del Legacy resultó inoperante para advertir la presencia del avión comercial en ruta inversa porque uno de los pilotos tenía sobre su regazo en ese momento un procesador portátil abierto, con la pantalla cubriendo exactamente la parte del panel donde está localizado el llamado “transponder”.
Solamente dos minutos después del impacto la señal del "transponder” fue captada por el radar de la torre de control. La Policía Federal brasileña afirmó que aún no es posible esclarecer si el equipo fue desligado deliberadamente o por desatención de los pilotos del jet.