TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Manusher Mottaki, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás de la violencia sectaria en Irak, y consideró que la "política errónea" de Washington "convirtió en amargura la satisfacción de los iraquíes" por la caída del régimen de Saddam Hussein.
"El pueblo iraquí estuvo satisfecho por el derrocamiento de Saddam, pero la política errónea de EE.UU. convirtió esa satisfacción en amargura", sostuvo Mottaki tras reafirmar el compromiso de Teherán con la "unidad del pueblo y la integridad del territorio iraquí.
Mottaki agregó que "el uso de la fuerza por EE.UU. en Irak no dará ningún fruto" positivo, en alusión al nuevo plan de seguridad en Bagdad puesto en marcha el pasado 13 en ese país árabe por las tropas norteamericanas y las fuerzas de seguridad iraquíes.
El secretario de Estado no se refirió, sin embargo, a las acusaciones de Washington a Teherán de respaldar a las milicias armadas chiíes a las que se atribuyen numerosas acciones de violencia en ese país árabe.
"Lo de chiíes y suníes lo han provocado los extranjeros", dijo el ministro en alusión a la violencia sectaria desatada en Irak en febrero del año pasado, y que ha costado la vida a miles de miembros de esas dos comunidades.