LA HABANA.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país, retomaron en La Habana sus negociaciones con miras a un proceso de paz.
La quinta ronda de conversaciones realizada en Cuba en 14 meses busca definir la agenda de un futuro proceso de paz que acabe con más de 40 años de violencia política en Colombia.
La reunión empezó con tres días de retraso por problemas para la llegada a La Habana de algunos representantes del ELN.
"Ambas delegaciones están completas y empezaron a trabajar", dijo una fuente del grupo guerrillero en la capital cubana.La cuarta ronda de conversaciones reforzó el diálogo en octubre pasado, pero terminó sin acuerdos concretos.
El gobierno del presidente Alvaro Uribe dijo que no se podría avanzar hasta que el ELN cesara sus operaciones militares. Los guerrilleros respondieron que todavía era pronto para decir adiós a las armas.
Igual que en los contactos anteriores, el gobierno colombiano está representado por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.Del otro lado de la mesa se sienta el comandante Antonio García, jefe militar del ELN, y los líderes guerrilleros Francisco Galán, Juan Carlos Cuéllar y Pablo Beltrán.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el gobierno y el ELN intentarán esta semana pactar un alto al fuego, frenar el desplazamiento de civiles por culpa de la violencia y liberar a los rehenes en poder de la guerrilla.
También discutirán el posible papel de Naciones Unidas para supervisar un proceso de paz en Colombia.El ELN, creado en los años '60 por sacerdotes de izquierda y estudiantes inspirados por la revolución cubana, tiene alrededor de 5.000 hombres en armas.
Esta semana propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la mayor guerrilla del país, terminar con los enfrentamientos que han costado la vida, según algunos cálculos, a unos 500 combatientes de ambos bandos.