EMOLTV

Comienza Año Polar en medio de debate por calentamiento global

Hoy más de 60 países lanzaron la mayor investigación científica realizada hasta ahora sobre el territorio ártico y antártico.

01 de Marzo de 2007 | 10:36 | Reuters

OSLO.- Más de 60 países lanzaron hoy la mayor investigación científica realizada hasta ahora sobre el territorio ártico y antártico para trazar un mapa de las regiones polares, las más vulnerables a los efectos del calentamiento global.


Unos 3.000 niños harán muñecos de nieve en Oslo, destacados científicos se reunirán en París e investigadores celebrarán un encuentro en una embarcación de investigación polar en Ciudad del Cabo dentro de las ceremonias que dan inicio al Año Polar internacional.


Durante la conmemoración de este año, respaldado por la ONU, unas 50.000 personas participarán en 228 proyectos, como el estudio de la vida marina en la Antártica, el trazado de un mapa de la forma en que los vientos llevan contaminantes al Ártico, o examinando la salud de las personas, los osos polares o los pingüinos.


David Carlson, director de la oficina del programa del Año Polar, dijo que los polos de la Tierra habían sido pasados por alto durante demasiado tiempo.


"Esta parte del planeta tiene sus problemas y necesita un mayor nivel de atención", dijo.


Muchos científicos dicen que el calentamiento del Ártico, donde las culturas indígenas y los animales están siendo amenazados por la reducción del hielo, puede ser un presagio de los dañinos cambios que se producirán en otros lugares del planeta por el calentamiento global.


Vulnerabilidad polar


El derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y los territorios antárticos en los próximos siglos podría elevar el nivel de los océanos, amenazando a ciudades como Tokio y Nueva York y a los atolones de coral del Pacífico.


"Estas regiones son altamente vulnerables al incremento de las temperaturas", dijo Michel Jarraud, director de la Organización Meteorológica Mundial, en un comunicado, añadiendo que deben poner más estaciones de seguimiento en las regiones polares.


Las temperaturas en el Ártico están creciendo rápidamente, aparentemente porque el agua absorbe más calor del Sol que el hielo o la nieve. El Antártico permanece más fresco, ya que su gran volumen de hielo funciona como un congelador.


Los principales expertos mundiales en el clima dijeron en un informe de la ONU el mes pasado que "las temperaturas medias en el Ártico se incrementaron casi el doble que la media mundial en los últimos cien años".


Ese texto prevé que los niveles del mar crezcan entre 18 y 59 centímetros para el 2100, fecha para la cual la capa de hielo del Ártico podría desaparecer en verano.


Los países nórdicos y los territorios árticos temen que los negocios, incluido el del turismo, sean vulnerables al calentamiento.


El mundo ha celebrado años polares anteriormente, en 1882-83, 1932-33 y 1957-58. El "año" durará hasta 2009 ya que habitualmente se tardan dos temporadas en llegar a regiones remotas, instalar equipos, dejar la zona para evitar el invierno y luego volver para recoger los dispositivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?